ADÁTICA concluye con éxito el proyecto HLFC 4.0 con la entrega de todos los sistemas diseñados y fabricados por la compañía para el demostrador de ala con Control de Flujo Laminar Híbrido, también conocido como HLFC-WIN.
El proyecto HLFC 4.0, liderado por ADÁTICA y en consorcio con la empresa ACTEMIUM, ha concluido recientemente sus actividades de investigación e innovación para el diseño y fabricación de sistemas y componentes para el demostrador de control híbrido del flujo laminar (HLFC) que permitan reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de las aeronaves.
«ADÁTICA ha utilizado su conocimiento experto en tecnología de fabricación aditiva al diseño de estructuras ligeras y resistentes»
El sistema activo está formado por una serie de orificios distribuidos a lo largo del borde de ataque del ala que succionan el aire exterior, haciendo que la capa límite quede adherida al perfil aerodinámico. durante una mayor fracción de su cuerda. Por su parte, el sistema HLFC pasivo basa su funcionamiento la la diferencia de presiones existente entre dos regiones del ala, lo que genera un flujo de aire entre la mismas de forma natural. Y, al igual que en sistema activo, este flujo se utiliza para aumentar la extensión de la capa limite adherida al perfil aerodinámico.
Adicionalmente, German destaca que la fabricación de todos los elementos con los que ADÁTICA contribuye a ambos sistemas «ha sido realizada por los técnicos de la compañía y en sus instalaciones de su sede en Getafe, dónde disponemos de toda una sala dedicada a la impresión 3D con máquinas de diversas tecnologías de impresión además de utillaje especializado para realizar los procesos complementarios«.
La finalización del proyecto HLFC 4.0 contribuye al objetivo de desarrollo de la futura generación de aeronaves en Europa, más limpias, seguras y competitivas que ha impulsado el programa Clean Sky 2. Los resultados del proyecto serán validados mediante ensayos y se espera que puedan ser transferidos a la industria aeronáutica en un futuro próximo.
El proyecto HLFC 4.0 comenzó su desarrollo en octubre del 2019 y finalizó en noviembre de 2022. Ha sido financiado por Clean Sky 2 a través de Horizonte 2020 mediante el acuerdo con la Comisión Europea con número de referencia 865217.
Clean Sky 2 es un programa europeo de investigación e innovación cuyo objetivo es el desarrollo de la futura generación de aeronaves más limpias, seguras y competitivas. El programa, cofinanciado por la Unión Europea y la industria aeronáutica europea, viene apoyando desde 2014 actividades de investigación y desarrollo para reducir las emisiones de CO2, los gases contaminantes y el ruido producido por las aeronaves respecto al estado del arte en 2014.
A su vez, Clean Sky 2 es parte del programa marco Horizonte 2020 de la Unión Europea, que ha sido durante años el principal instrumento de financiación de la investigación e innovación en Europa para el apoyo de proyectos que contribuyan a los retos sociales, el liderazgo industrial y la excelencia científica en Europa.