Adática Engineering

IcePass, soluciones para una aviación europea más eléctrica

IcePass project - raceway installed

La industria de la aviación se encuentra en plena era transformadora, comprometida con la reducción de las huellas ambientales al adoptar aeronaves más eléctricas (MEA, por sus siglas en inglés). Este cambio implica reemplazar los sistemas mecánicos, hidráulicos y neumáticos convencionales con alternativas eléctricas avanzadas. Sin embargo, esto presenta desafíos, especialmente en términos de limitación de espacio.

Encarando estos desafíos, el proyecto IcePass, financiado por la Unión Europea, surgió como una iniciativa pionera destinada a desarrollar mazos de cables revolucionarios diseñados para organizar los sistemas de alimentación y monitoreo del demostrador de control de flujo laminar híbrido (HLFC-WIN). El enfoque principal del proyecto se centró en el borde de ataque del demostrador, donde las limitaciones de espacio son más agudas.

«Hemos desafiado los mazos de cables eléctricos tradicionales con canaletas planas directamente unidas a la estructura y fabricadas por impresión 3D en materiales de alta resistencia»

Revolucionando la eficiencia de las aeronaves

Con los fabricantes de aeronaves priorizando la reducción de las emisiones de CO2 y mejorando la eficiencia del vuelo, la reducción de la resistencia aerodinámica sigue siendo una área clave de exploración. Los sistemas de control de flujo laminar (LFC), incluido el HLFC, están a la vanguardia de estas innovaciones. IcePass reconoce que los sistemas clásicos deben coexistir con el HLFC en una asignación de espacio significativamente más reducida. 

«Hemos desafiado los mazos de cables eléctricos tradicionales, y dónde se suelen colocar mazos de cables colgando de soportes, el proyecto IcePass coloca canaletas planas directamente unidas a la estructura, en las que los cables se distribuyen ordenadamente y no es necesario proporcionar holgura en los puntos de conexión en partes móviles», explica Félix Ramón López Martínez, director del proyecto.

El proyecto enfrentó el doble reto de desarrollar una forma innovadora de llevar electricidad y datos los sistemas y el seguimiento del demostrador HLFC al tiempo que contribuyera a mejorar las limitaciones de espacio existentes en el borde de ataque del demostrador. Para resolver estos retos, IcePass realizó un estudio detallado de nuevas metodologías de enrutamiento, selección de componentes y aplicación de tecnologías de fabricación aditiva para mazos y soportes.

Por otro lado, «uno de los mayores desafíos durante el desarrollo del proyecto IcePass fue el diseño de un sistema de actuación capaz de dar el momento necesario para mover el Krüger Flap, manteniendo el tamaño del sistema lo suficientemente pequeño como para adaptarse al espacio existente en el borde de ataque y no exceder el presupuesto y el marco de tiempo disponibles en el intento», agrega López Martínez.

«Uno de los mayores desafíos del proyecto IcePass fue el diseño de un sistema de actuación capaz de dar el momento necesario para mover el Krüger Flap, manteniendo el tamaño del sistema lo suficientemente pequeño como para adaptarse al espacio existente en el borde de ataque»

Menos cables, más potencia

A la finalización del proyecto en julio de 2023, IcePass ha implementado directamente en la estructura de la aeronave canaletas planas fabricadas por impresión 3D en materiales ligeros y resistentes. Esto revoluciona las instalaciones eléctricas tradicionales, al eliminar los mazos de cables colgantes, optimizar la utilización del espacio y facilitar el mantenimiento y las inspecciones.

«Queremos impulsar el uso del concepto de canaletas eléctricas en nuestros proyectos para la industria aeronáutica y espacial. Todavía hay algunos problemas de certificación que abordar, pero al mismo tiempo, reconocemos el potencial de la solución y esto es algo que queremos compartir con nuestros clientes y socios en la industria para encontrar nuevos casos de aplicación», comenta López Martínez.

«Queremos impulsar el uso del concepto de canaletas eléctricas en nuestros proyectos para la industria aeronáutica y espacial»

Un futuro aeroespacial ecológico

Más allá de IcePass, ADÁTICA ha realizado contribuciones significativas al demostrador HLFC-WIN a través de otros proyectos de Clean Sky 2. Es el caso del proyecto ADDPATTA Seals, el cual ha resultado en una solicitud de patente europea para sellos aerodinámicos, y que se ha incorporado para la mejora del sellado del Krueger Flap cuando está retraído sobre el borde de ataque del demostrador.

En conclusión, los esfuerzos pioneros de ADÁTICA para resolver las limitaciones de espacio mediante sistemas de cableado innovadores y sus contribuciones más amplias dentro de las iniciativas Clean Sky 2 marcan un gran avance hacia una aviación más verde y eficiente.

Puede consultar aquí el artículo original publicado en la plataforma CORDIS de la Unión Europea.