Adática Engineering

El Proyecto IcePass entra en su último año de desarrollo

IcePass logo

El proyecto de innovación IcePass afronta el 2023, último año de desarrollo, con un calendario ambicioso tanto de fabricación como de ensayos en banco de pruebas toda vez que superó con éxito la CDR en el último tercio del pasado año.

El proyecto IcePass tiene como doble objetivo ofrecer a las aeronaves, por un lado, una actuación 100% eléctrica de superficies aerodinámicas y por otra,  una alternativa viable al rutado de cables eléctricos que aporte ventajas en términos de espacio, disposición y acceso a los cables individuales en relación con la solución tradicional basada en mazos eléctricos.

Tal y como señala Félix R. López, jefe del programa IcePass, “ser capaz de ofrecer soluciones que aumenten la densidad de cableado eléctrico que podemos instalar en las actuales estructuras aeronáuticas al tiempo que mantengan ese cableado organizado son factores esenciales para facilitar el tránsito hacia un avión crecientemente electrificado, que es momento en el que nos encontramos la industria aeronáutica europea. Y es que, en los próximos años, y en paralelo a la sustitución de los hidrocarburos por hidrógeno como fuente principal de energía en las aeronaves, vamos a ver como los sistemas mecánicos, hidráulicos o neumáticos que aun están presentes en el avión se reemplazan por sistemas eléctricos con unas mejores prestaciones. Y precisamente, este es el caso del sistema de actuación 100% eléctrico que hemos diseñado para el despliegue y retracción del Krueger Flap del demostrador de ala HLFC”.

Desde su inicio en julio del 2020 y en el marco del proyecto más amplio HLFC-WIN, Adática ha trabajado en estrecha colaboración con SONACA, como destinatario directo de la acción de innovación. SONACA es una empresa de origen belga dedicada al diseño, fabricación y venta de componentes aeronáuticos de alta precisión para aviones comerciales y militares, y que que se encarga de la provisión de diferentes subsistemas para el proyecto de desarrollo de un demostrador de ala HLFC. En concreto, Adática es el responsable del desarrollo de las líneas de alimentación de potencia y de captación de datos del sistema antihielo así como del sistema de actuación eléctrico del Krueger flap para el citado demostrador.

Hasta la fecha, el proyecto ha logrado importantes avances en la definición de una arquitectura alternativa que permita el transporte de la electricidad en el avión mediante el uso de las llamadas “raceways”, canaletas que agrupan los cables eléctricos. Como destaca Félix, «con ellas somos capaces de electrificar tanto estructuras fijas como partes móviles, minimizando los puntos de soporte necesarios para su sujeción en relación con los utilizados en mazos tradicionales, y manteniendo el resto de los requerimientos aplicables a instalaciones eléctricas. El equipo de Adática ha trabajado muy duro para ofrecer una solución funcionalmente viable, mantenible y reparable para el demostrador HLFC”.

«Es el momento de terminar el trabajo, fabricar todos los elementos diseñados, instalarlos en el demostrador y confirmar que la solución funciona»

Como empresa líder en tecnología de fabricación aditiva aplicada al sector aeroespacial, Adática se ha apoyado en la impresión 3D para el prototipaje de todos los elementos que conforman las raceways de las líneas de distribución de los sistemas del HLFC que provee.

En lo que resta de proyecto hasta su conclusión, Adática tiene previsto realizar la validación funcional de sistema eléctrico de actuación del Krueger Flap en un banco de ensayo así como proceder a la instalación definitiva de todos los componentes diseñados por IcePass en el demostrador en tierra del HLFC.

Como Félix recalca, “ahora es el momento de terminar el trabajo, fabricar todos los elementos diseñados, instalarlos en el demostrador y confirmar que la solución funciona. Nos enorgullece el trabajo que hemos realizado en el proyecto IcePass y esperamos que nuestra solución tenga un impacto significativo en la forma en que se diseña la distribución eléctrica en el avión del futuro”.

El proyecto IcePass comenzó su desarrollo en julio del 2020 y finalizará en julio de 2023. Ha sido financiado por Clean Sky 2 a través de Horizonte 2020 mediante el acuerdo con la Comisión Europea con número de referencia 886985.

Clean Sky 2 es un programa europeo de investigación e innovación cuyo objetivo es el desarrollo de la futura generación de aeronaves más limpias, seguras y competitivas. El programa, cofinanciado por la Unión Europea y la industria aeronáutica europea, viene apoyando desde 2014 actividades de investigación y desarrollo para reducir las emisiones de CO2, los gases contaminantes y el ruido producido por las aeronaves respecto al estado del arte en 2014.

A su vez, Clean Sky 2 es parte del programa marco Horizonte 2020 de la Unión Europea, que ha sido durante años el principal instrumento de financiación de la investigación e innovación en Europa para el apoyo de proyectos que contribuyan a los retos sociales, el liderazgo industrial y la excelencia científica en Europa. 

 

Para obtener más información sobre el proyecto IcePass, así como sobre otros proyectos en los que estamos trabajando, por favor visite nuestro sitio web o contáctenos directamente.